Si estás pensando en mudarte a Francia, ya habrás escuchado eso de que tiene una de las tasas impositivas más altas de la Unión Europea. Por ello, antes de trasladarte, es muy importante que empieces a familiarízate con las diferentes políticas fiscales, ya que los requisitos fiscales pueden ser significativamente diferentes a los de España.
Uno de los ejemplo más destacado es que en Francia es obligatorio que declares las cuentas bancarias en el extranjero como parte de tu declaración de impuestos. Si no lo haces, recibirás multas significativas. Por tanto, nuestro consejo es que te pongas en nuestras manos para determinar y gestionar todo el tema de los impuestos que vas a tener que pagar en Francia, que no son pocos.
Para que te vayas haciendo a la idea, algunos de los impuestos que vas a tener que pagar en Francia son los siguientes: impuesto sobre la renta, cotizaciones a la seguridad social, Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), impuesto sobre la vivienda, impuesto sobre la propiedad y el impuesto sobre el capital.
Hoy nos vamos a centrar en el impuesto sobre la renta, porque tiene algunas complicaciones y creemos que es importante que tengas claro de qué se trata y por qué tienes que pagar.
Impuesto sobre la renta: lo que debes saber
Todos los residentes en Francia tienen que pagar el impuesto sobre la renta, independientemente de los ingresos que tenga cada uno. No obstante, el sistema fiscal francés distingue los ingresos en familiares, familias con o sin hijos y un único contribuyente. Esta división beneficia a las familias, que tendrán que pagar menos impuestos que los contribuyentes solteros.
Tienes que tener en cuenta que tu empleador comunica el valor de tus ganancias a las autoridades tributarias, y lo mismo hacen los bancos, que declaran tus ingresos según te llegan a la cuenta. No obstante, es tu obligación asegurarte de que las cifras declaradas en ambos casos son correctas y de que nadie se está equivocando.
De hecho, las leyes cambian muy rápido y es muy recomendable que eches un vistazo a las páginas de las autoridades fiscales antes de presentar tus impuestos, para saber que tienes todo en orden.
En este sentido, debes saber que el impuesto sobre la renta no se deduce en la fuente en Francia. Por tanto, son las familias o los contribuyentes los que tienen que presentar su declaración de impuestos a las autoridades fiscales. Pueden hacerlo en persona o a través de la plataforma online. Solo es obligatorio presentarlo en persona si se ha trabajo en Francia durante el año anterior o si se tiene más de 18 años.
¿Cómo presentas tus impuestos? Tienes que descargar el formulario 2042 a partir de principios de mayo o puedes también solicitarlo en la oficina de impuestos de tu barrio.