A pesar de que al autónomo se le obligue a cotizar, sigue sin tener paro. Seguimos igual que hace años en este asunto. Y es que el 40% de las solicitudes que presentaron los autónomos en los primeros tres meses del año para cobrar el paro fueron rechazadas. Se trata de una práctica que lleva ocurriendo años y que aunque se diga que es un trema que se está tratando, lo cierto es que todavía son muchísimos los autónomos que cotizan pero no reciben el paro en el momento en el que lo necesitan.
De hecho, de los 1051 autónomos que lo han solicitado, solo han recibido beneficios 625, mientras que los 426 restantes se han visto con la solicitud rechazada por no poder acreditar el derecho a la prestación.
En este sentido, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) explica que se han presentado ya 80 reclamaciones, de las cuales se han estimado 33. Desde está organización consideran que es fundamental crear una Comisión Nacional para analizar por qué se deniegan las solicitudes de cese por actividad y poder dar mayor garantías de recibir la prestación por la que se cotiza.
En la actualidad, todos los trabajadores por cuenta ajena tienen de obligado cumplimiento cotiza por esta prestación. No obstante, el Estado no está obligado a otorgarla. El presidente de UPTA afirma que “hay que cerrar este asunto cuanto antes” y anota que ya han empezado las reuniones para poner solución a este problema tan común.
Si eres autónomo y estás sufriendo lo que acabamos de explicar, quédate con que se están realizando ya acciones para determinar que el Estado también tenga obligatorio otorgar el paro a los trabajadores por cuenta ajena.
Ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo te asesorará sobre los pasos que debes dar para conseguir el paro. Contamos con un equipo altamente cualificado y con mucha experiencia en estos temas. Nuestra filosofía de trabajo es ayudar a los clientes a conseguir sus derechos, por lo que trabajamos a diario envueltos en temas como este.