Cuando un contribuyente ha cometido una infracción tributaria, Hacienda es el organismo que se encarga de ponerle una sanción. Y lo hace con mucho gusto.

No obstante, tienes que tener en cuenta que no en todos los casos Hacienda actúa a favor de la legalidad, y es que hay situaciones en las que Hacienda no puede imponerte una sanción tributaria.

¿Cuáles son esas ocasiones?

5 casos en los que Hacienda no puede imponerte una sanción tributaria

Repasamos hoy cinco casos en los que Hacienda no podrá imponerte una sanción de pago. Estate muy atento, porque esta información seguro que te gusta:

Si has cometido una infracción tributaria

Si has declarado mal los ingresos o los gastos de una actividad, esta infracción no conlleva la imposición de una sanción tributaria.

No obstante, Hacienda podrá demostrar que el contribuyente ha actuado de forma culpable o con negligencia. Si esto ocurre, entonces la sanción sí que será impuesta.

Solo tendrás que pagar la sanción si Hacienda demuestra que has declarado mal siendo totalmente consciente. Si lo has hecho sin darte cuenta, o por mero desconocimiento, no tendrás ningún problema.

La claridad de la norma infringida

Aunque una norma sea clara, puede haber malos entendidos y el contribuyente puede declarar de manera errónea. En estos casos, Hacienda sanciona por entender que la norma que se infringió era clara.

Los Tribunales están dando la razón a los contribuyentes, por lo que Hacienda no tiene nada que hacer si esto ocurre. No se puede culpar por la claridad de la norma infringida.

No utilizar los programas informáticos de Hacienda

Hacienda también sanciona si el contribuyente no ha utilizado sus plataformas digitales a la hora de declarar sus gastos e ingresos. Los expertos anuncian que esta sanción es totalmente recurrible, puesto que un contribuyente puede haber declarado mal pero no ser culpable por no utilizar los programas informáticos de Hacienda.

Si te ocurre esto, recurre la sanción sin ninguna duda.

Ser una empresa

Hacienda también suele sancionar si el que declara mal es una empresa que opera en el tráfico económico o ejerce una actividad económica.

En este caso también, los Tribunales se ponen del lado de los contribuyentes, por lo que Hacienda no tiene nada que hacer.

No haber causas que te eximan de responsabilidad

Hacienda defiende que si no puedes eximirte de responsabilidad, eres culpable y, por tanto, te merecer una sanción tributaria.

No obstante, los Tribunales están ahí de nuevo para defendernos en estos casos.