Finalmente, y tras un montón de meses de negociaciones, el Congreso aprobó le pasado 21 de febrero la nueva ley hipotecaria. Esta ley debería haber sido aprobada mucho tiempo antes, pero lo cierto es que podemos decir que en tres meses entrará ya en vigor esta nueva normal.
Tiene muchas novedades, pero nosotros hoy analizaremos, sobre todo, la Ley de Crédito Inmobiliario.

Novedades de la Ley de Crédito Inmobiliario

Con casi tres años de retraso y tras una amenaza de una sanción millonaria, el Congreso se ha decidido a aprobar esta nueva ley hipotecaria, en la que entra implícita la Ley de Crédito Inmobiliario. Se dejará un plazo de tres meses para que todos los bancos puedan adaptarse a estas novedades.
Pero, ¿cuáles son esas novedades de las que tanto se habla estos días?

El hipotecado pagará su tasación

Atención con estas novedades que seguro que gusta a más de uno: a partir de ahora, el cliente solo tendrá que pagar la tasación, dejando a cargo de los bancos los demás gastos, como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), por ejemplo.

El cliente estará más protegido

El objetivo principal es proteger al cliente al máximo; por ello, este tendrá como obligatorio visitar en dos ocasiones al notario. La primera será sin presencia del banco para aclarar dudas sobre el préstamo, y la segunda, pedirá la presencia del banco para que el cliente pueda firmar la hipoteca.

Las cláusulas suelo quedan totalmente prohibidas

Esto implica beneficios a los clientes, pues ahora podrás aprovecharse de las caídas del euríbor. Eso sí, el interés resultante no podrás ser negativo en ningún caso.

El cliente solo tendrá que pagar una comisión de apertura

A partir de ahora, las entidades bancarias solo podrán cobrar una única comisión de apertura, incluyendo en el mismo documento el estudio de viabilidad, la tramitación y la concesión del préstamo.
Es un beneficio también que notará el cliente.

Facilidades para cambiar de entidad bancaria

La nueva Ley de Crédito Inmobiliario permitirá a los clientes cambiar su hipoteca de banco. Al igual que hasta ahora cambiar la hipoteca de banco era una tarea muy complicada, a partir de que esta nueva ley entre en vigor, se podrá hacer de manera más sencilla.
Se podrá llevar a cabo rebajando las comisiones máximas que las entidades pueden cobrar por amortización anticipada en hipotecas a tipo fijo.

Garantías en procesos de desahucio

Probablemente, uno de los beneficios más atractivos. A partir de ahora se podrán ampliar las garantías para aquellas personas que no puedan pagar la cuota mensual de la hipoteca. El proceso se llevará a cabo ampliándose hasta doce los recibos adecuados para iniciar los trámites de desahucio.

Estas son las novedades que surgen tras la aprobación de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario. Entendemos que es un tema difícil para adaptarse, por lo que, no te agobies si ves que no lo entiendes. ¡Nosotros estamos aquí para asesorarte!