El paro se puede recibir en un único pago o a través de pagos mensuales, depende de lo que uno prefiera. Es verdad que acabar en el paro es una buenísima oportunidad para emprender. Son muchos los motivos: te sobra tiempo para poder dedicarte exclusivamente a tu nuevo negocio, tienes una experiencia tremenda después de haber trabajado los meses o años considerables para montar algo por tu cuento, y además, tendrás dinero para empezar el negocio.

¿Cómo puedes tener dinero para emprender? Es posible solicitar el adelanto de la prestación para, por ejemplo, crear tu propia empresa. Al método que permite que un desempleado pueda cobrar en un solo pago el paro se le denomina prestación capitalizada. No todo el mundo puede beneficiarse de esta prestación capitalizada, pero sí muchos.

¿Quién puede beneficiarse de la prestación capitalizada

Según el Ministerio de Empleo son tres grupos los que pueden beneficiarse de del pago único del paro. Estos son:

– Quienes colaboren de manera económica a constituir una cooperativa o incorporándose a una ya existente.

– Quienes desarrollen una sociedad laboral como socio trabajador

– Quienes vayan a desarrollar una actividad como trabajadores autónomos o profesionales liberales.

Si cumples alguno de estos requisitos, tienes que tener en cuenta también que existen varias modalidades a la hora de cobrar esta prestación total.

La primera opción es la de recibir un pago único por el importe del 100% de la prestación pendiente de percibir. Lo máximo a recibir es la establecida como aportación al capital social en el caso de cooperativas y sociedades laborales, además de la cuota de ingreso a la cooperativa y las aportaciones obligatorias y voluntarias. También se mira el desembolso para la adquisición de acciones o participaciones de la sociedad laboral o mercantil.

Por su parte, la segunda opción es cobrar el desempleo a través de pagos mensuales que funcionen para subvencionar la cotización del trabajador a la Seguridad Social. Para ello, si eliges esta opción deberás presentar los justificantes de cotización a la Seguridad Social del mes de inicio de la actividad.

Si estás perdido con este asunto pero tienes muchísimas ganas de aprovechar el paro para montar un negocio propio, esta es una solución muy recomendable. Nosotros podemos asesorarte y guiarte para que todos los pasos salgan con éxito y puedas empezar desde el primer momento a emprender en lo que más te apasiona. ¡Contáctanos!